Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

La lógica del significante.



Qué quieren decir la asociación libre y la atención flotante? Que se suspende lo verdadero como opuesto a lo falso y que todo el discurso del analizante y las interpretaciones del analista operan en un campo donde se suspende  el valor referencial. El progreso del análisis consiste en una evacuación de la referencia, los significantes se dirigen los unos a los otros y la única cosa que representan es en definitiva a un sujeto, es decir, según la definición de Lacan, nada. Un significante solo vale para otro y no representa más que la función negativa del sujeto. A nivel de la afirmación universal, uno puede decir todo, pero la existencia de lo que se trata queda en suspenso. Finalmente, la única referencia que puede aislarse es el objeto a. Lacan dio estatuto de objeto a la falta de referencia, pero su posición central con respecto al lenguaje es que de una manera general éste carece de referencia, por eso uno habla siempre marginalmente. Todo en la lengua es metáfora y metonimia. El objeto a como referente no es sino un efecto del discurso analítico, no existe como tal en la naturaleza.
El hecho de que no haya referente puede decirse de distintas maneras, puede decirse diciendo: el objeto a puede decirse diciendo simplemente que el referente falta, puede decirse que el referente es la falta. En el fondo, lo que no existe en el psicoanálisis es la sustancia, existe el sustituto, pero no la sustancia. El sustituto es necesariamente un ser incompleto, ligado a un lugar por llenar, lo que Frege llamaba “no saturado”; es lo que expresa la dialéctica del significante, es un puro S2 para completar.
Si hubiera una sustancia, lo que Lacan evoca una vez de pasada, ¿qué sería? Sería el goce, es el único término en la experiencia analítica que podría introducirse como un absoluto por cuanto no vale para otro. Por ésta razón el objeto a como plus de gozar puede ser situado por Lacan en el lugar de referente, y también por eso puede decir que, en el fondo, toda metonimia está enganchada al objeto a como plus de gozar. 

Jacques Alain Miller
Conferencias Porteñas - La lógica del significante.