Qué quieren decir la asociación libre y la atención
flotante? Que se suspende lo verdadero como opuesto a lo falso y que todo el
discurso del analizante y las interpretaciones del analista operan en un campo
donde se suspende el valor referencial.
El progreso del análisis consiste en una evacuación de la referencia, los
significantes se dirigen los unos a los otros y la única cosa que representan
es en definitiva a un sujeto, es decir, según la definición de Lacan, nada. Un
significante solo vale para otro y no representa más que la función negativa
del sujeto. A nivel de la afirmación universal, uno puede decir todo, pero la
existencia de lo que se trata queda en suspenso. Finalmente, la única
referencia que puede aislarse es el objeto
a. Lacan dio estatuto de objeto a la falta de referencia, pero su posición
central con respecto al lenguaje es que de una manera general éste carece de
referencia, por eso uno habla siempre marginalmente. Todo en la lengua es metáfora
y metonimia. El objeto a como
referente no es sino un efecto del discurso analítico, no existe como tal en la
naturaleza.
El hecho de que no haya referente puede decirse de distintas
maneras, puede decirse diciendo: el objeto a
puede decirse diciendo simplemente que el referente falta, puede decirse
que el referente es la falta. En el fondo, lo que no existe en el psicoanálisis
es la sustancia, existe el sustituto, pero no la sustancia. El sustituto es
necesariamente un ser incompleto, ligado a un lugar por llenar, lo que Frege
llamaba “no saturado”; es lo que expresa la dialéctica del significante, es un
puro S2 para completar.
Si hubiera una sustancia, lo que Lacan evoca una vez de
pasada, ¿qué sería? Sería el goce, es el único término en la experiencia
analítica que podría introducirse como un absoluto por cuanto no vale para
otro. Por ésta razón el objeto a como
plus de gozar puede ser situado por Lacan en el lugar de referente, y también por
eso puede decir que, en el fondo, toda metonimia está enganchada al objeto a como plus de gozar.
Jacques Alain Miller
Conferencias Porteñas - La lógica del significante.