Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011



Con frecuencia, mucha gente interesada en profundizar en la teoría psicoanalítica me pide referencias bibliográficas. La mayor parte de las veces les recomiendo comenzar con un libro que cuando yo estudiaba psicología me cambio radicalmente la perspectiva post-freudiana tan común, por lo menos en mi país.

Todos sabemos lo difícil que resultan los primeros acercamientos a los conceptos lacanianos, debido no solo a la complejidad que cada uno de estos conceptos representa sino a la manera tan “barroca” de escribirlos. Juan David Nasio es un autor que se ha encargado a lo largo de toda su obra de divulgar gran parte de los conceptos de Lacan, no solo con simplicidad sino también con un estilo que asegura a través de ejemplos la comprensión de cada concepto.
Como trabaja un psicoanalista es una recopilación de unos cuantos seminarios impartidos por Nasio con el fin de aclarar muchos de los conceptos fundamentales que hacen de la práctica psicoanalítica una labor activa por parte del analista, enseñando la posición que debe adoptar  por medio de cada una de las herramientas disponibles dentro del artificio psicoanalítico.
Particularmente encuentro este trabajo esencial para cualquier persona que tenga nociones previas básicas acerca del  psicoanálisis y quiera adentrarse más a los conceptos fundamentales que forman parte del psicoanálisis moderno.

Rodrigo Asseo.